¿Cuánto cuesta mantener una web?

bocetoweb

En los últimos días varias personas me han preguntado cuánto cuesta mantener una web. Mi respuesta no puede ser otra que la typical gallega: “depende”.

Dentro de la creación y mantenimiento de un sitio web hay varias etapas, voy a intentar resumirlas de una forma sencilla:

  • Etapa inicial: dar de alta un dominio, contratar un alojamiento (hosting) y diseñar la web.
  • Etapa de maduración: pulir la web una y otra vez. Normalmente poco tienen en común el boceto inicial y el resultado final.
  • Etapa de mantenimiento. En esta etapa hay que diferenciar conceptos distintos. Por una parte está la renovación del dominio y del hosting (suele hacerse con vencimiento anual). Por otra parte está la actualización de los contenidos que publicamos y el mantenimiento de todo el funcionamiento interno de la web para que la página siga activa sin problema.
mantenimiento web

En el caso de WordPress hay que actualizar plugins, el theme y el propio núcleo de WordPress para que la página siga funcionando sin problemas. No hay definido un momento concreto pero sí es recomendable programar un mantenimiento frecuente y realizar las copias de seguridad oportunas.

Actualizar WordPress es clave ya que Automattic va sacando actualizaciones de seguridad que nos ayudan a estar a salvo de ataques. Es fundamental recordar que tanto los plugins como el theme tienen que ser totalmente compatibles con la versión de WordPress que vayamos a instalar.

El proceso de actualización no es simplemente darle a un botón, a veces los plugins dan problemas por ello es importante realizar una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, lo honesto será cobrar en base al tiempo que te lleve realizar ese mantenimiento y al trabajo que tengas que realizar. No hay dos clientes iguales.

Te aconsejo que pidas varios presupuestos y que no sólo valores el precio/hora porque lo barato a la larga puede salirte caro como se suele oir por ahí.

No estás comprando el tiempo de una persona sino que estás pagando por sus conocimientos y por el valor que puede ofrecerte mientras el reloj hace tic tac.

Espero que esta entrada te sirva de ayuda si en algún momento necesitas encargar, diseñar o mantener una web.