Marca personal e identidad digital

Marca personal e identidad digital

El pasado jueves pude participar en una sesión muy interesante sobre Marca personal e identidad digital.
El evento tuvo lugar en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia organizado por CDTIC. El ponente Xosé Alberte Cea orientador laboral, supo transmitirnos sus amplios conocimientos en la materia de una forma muy amena.

El programa de la sesión fue el siguiente:

  • Marca personal e identidad digital.
  • El inicio de la identidad profesional en la red: el papel del correo electrónico.
  • Herramientas para el posicionamiento profesional en la red.
  • El Employer Branding como estrategia competitiva.

Del punto de vista del candidato se habló de la importancia del talento o lo que es lo mismo “el conocimiento en acción”.
También se habló de la otra parte, del papel de las organizaciones y su necesidad de resultar atractivas para atraer talento.

Partiendo de la consideración de que el mercado son “conversaciones”. Necesitamos de una “identidad digital” para generar esas conversaciones. A muchos nos suena aquello de “el contenido es el rey” pues bien, está coja esta afirmación sino añadimos que “la conversación es la reina”.

El inicio de nuestra identidad digital es la creación de nuestro correo electrónico. Con él empieza nuestra huella digital. Si queremos crear una marca profesional es importante entonces que nuestro email lleve nuestro nombre y apellidos, si vamos a crear un blog o sitio web deberíamos contar con un dominio propio.

Contamos con herramientas que nos permiten ver toda la presencia en redes que tiene nuestro interlocutor desde nuestro correo electrónico. “Rapportive para Gmail” Es una herramienta que da información de toda la presencia en perfiles sobre la cuenta que esté vinculada, por lo tanto es un buen recurso para reclutadores.

Las redes son la mejor herramienta para posicionar la imagen que queremos mostrar pero es importante definir qué queremos mostrar. No hay que estar en todas las redes existentes pero sí trabajar las que queremos mantener con perseverancia y sentido común.

Redes profesionales

La delantera se la sigue llevando Linkedin que relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo.

Xing, tiene una fuerte presencia en Alemania (su país de origen), España y China, con más de siete millones de usuarios en total.

Finalmente, Viadeo, que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, es la tercera red profesional más grande.

Alertas de Google

Otra herramienta útil y gratuita que nos ayudará para saber qué se dice de nosotros y generar esas conversaciones son las “alertas”. Si creamos una alerta de Google escucharemos qué se dice de nosotros (a modo de anécdota también qué se dice de la gente que lleva nuestro nombre y apellidos, Alberto nos contaba su experiencia tras recibir algún aviso sobre su propia esquela…ya se sabe que la tecnología no es 100% fiable y que existen las casualidades).

alerts

Employer Branding

El “Employer Branding” es una estrategia que busca apoyar la construcción de una Marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo empleado y candidato busca en una empresa, tales como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social o plan de compensaciones.

En la actualidad no solo resulta importante para una empresa posicionar su marca hacia el exterior, esto es, hacia el cliente, sino también que debe proyectarse la imagen de la compañía desde dentro, involucrando a sus propios empleados para que se sientan implicados y fidelizados.

Sobre el lado de la empresa se habló  sobre la importancia de los canales de empleo, de la gamificación, elaboración de RSE participativas, transparencia…

Comparte con generosidad

Termino destacando que en la creación de nuestra identidad digital es fundamental como en la vida misma tener una disciplina y compartir contenidos y conocimientos con generosidad.

Solo me queda dar las gracias a @XAlberte y animaros a trabajar vuestra identidad digital. Espero que estas pinceladas os ayuden a ello.