SEO on page, algunas pinceladas

¿Qué es el SEO on page?

seo on page

Podemos definir el SEO on page como todas las optimizaciones que debemos realizar dentro de nuestra web para mejorar nuestro posicionamiento.

Hemos de realizar una serie de acciones que faciliten que Google y el resto de buscadores entiendan nuestra web.

A continuación quiero compartir contigo una serie de tips para mejorar el SEO de tu web digamos a nivel usuario y yendo al grano.


Claves para mejorar el SEO on page

Títulos

La etiqueta de título ha de ser un H1 y los subtítulos  H2, H3… han de incluir palabras clave.

Utiliza un H1 por página.

URL

Las URL deben ser amigables, es decir, utiliza urls fáciles de recordar y de menos de 115 caracteres. Sin acentos, “ñ” o guiones bajos y mayúsculas. La URL debe llevar la keyword principal.

En WordPress es recomendable utilizar la url “nombre de la entrada”, puedes marcarla dentro de la sección ajustes – enlaces permanentes.

Ajustes WordPress

Keywords

Elige palabras clave que sean intenciones de búsqueda para la temática que quieras posicionar. De este forma estarás respondiendo a una necesidad del usuario.

Puedes utilizar herramientas como SEMrush, Ahrefs o utilizar el propio buscador de Google (sus sugerencias y búsquedas relacionadas son grandes aliados)

Densidad de palabras clave, ojo con repetir demasiado las palabras clave. Trata de priorizar para no ser repetitivo y utiliza sinónimos.

Puedes utilizar el plugin “seoquake” para analizar información interesante de SEO de las páginas que estás viendo. Será de gran ayuda saber que keywords utiliza tu competencia.

Evita la canibalización de keywords. Recomendable posicionar una palabra clave por cada url. Recuerda 1 keyword – 1 url.

Si el término canibalización te suena raro en este contexto, te recomiendo que hagas clic sobre él y leas el artículo de José Facchin en el que se mete a fondo con ello.

Por último te recomiendo que en la home utilices sólo keywords comerciales que den una información general al visitante de tu negocio.

WPO

En los tiempos que corren todos vamos con prisa, quizá no sabemos hacia dónde pero todos corremos. En el mundo digital queremos obtener la mayor información posible en el menor tiempo y eso hace que exijamos que el tiempo de carga sea mínimo.

Lo recomendable es que tu web cargue en menos de 3 sg.

Si hablamos de hosting y de WPO no puedo menos que mencionar a Raiola Networks y te invito a leer sus recomendaciones para  bajar el tiempo de carga de tu página web.

Imágenes

  • De gran importancia es optimizar las imágenes de tu sitio. No olvides las etiquetas de título y el atributo alt.
  • Imágenes de poco peso y tamaño. Recomendable menos de 100kb. Puedes optimizar el peso de las imágenes con tinypng.
tinypng
Tinypng

Snippets

El título y la descripción de una página en SEO se conoce como snippet. 

Puedes optimizar el meta title y la meta descripción con plugins como Yoast para que tus snipetts gusten a Google.

  • El título que no supere los 60 caracteres.
  • La url amigable de 115 caracteres
  • La meta descripción de 150 caracteres (lo más importante debes incluirlo en los 120 caracteres porque no será lo mismo acceder desde pc o desde móvil)
snippets
edición de snippet con Yoast SEO

Contenido

  • Extensión:  ¿cuánto contenido? pues respuesta a la gallega: depende… el que necesite tu usuario, de ahí la importancia de conocer bien a tu público.
  • Incluye tus palabras clave en las 100 primeras palabras.
  • Publica con regularidad, si lo haces en los mismos días y horas acostumbrarás a Google y a tus usuarios.
  • Ojo con el contenido duplicado, tanto si haces “copy y paste” de otros como de tu propia web. No indexes las páginas de autor.  Podríamos definir el contenido duplicado como aquel al que entras desde dos url distintas. Es más peligroso el contenido duplicado interno que externo ya que el externo puede costar más detectarlo. Aproximadamente un 70% del contenido debe ser original.
  • Intenta que el usuario haga scroll, una buena forma es utilizando infografías.
  • En el blog cubre necesidades informativas de tus usuarios.
  • Facilita la lectura maquetando con párrafos de 2 o 3 renglones ayudando al escaneo con subtítulos y punto por punto. Escanear es una práctica que solemos hacer tod@s en mayor o menor medida así que mejor ponerlo facilito.

Enlaces

Enlaces internos

Incluye enlazado interno para transmitir fuerza entre tus páginas. Los enlaces ayudan a retener al usuario a la vez que llevan tráfico a otras páginas y fomentan ventas y cross selling. Comparto un artículo de Vilma Nuñez que te cuenta de qué va esto del  cross selling.

Enlaces salientes

Enlaza solo a contenidos relacionados con un buen anchor text. No enlaces más de 2 veces al mismo sitio web desde un artículo mismo artículo.

Categorías

Las categorías ayudan a organizar tu contenido pero si no tienes mucho o no sabes cómo optimizarlas no las indexes y evitarás contenido duplicado.

Sitemap

El sitemap es importante cuando haces cambios o cuando tu web es nueva. Lo que haces es ayudar a Google a indexar e interpretar tu web. El plugin Yoast SEO genera automáticamente tu sitemap.


seo on page

Hasta aquí mis pinceladas o brochazos sobre el SEO on page, espero que estas líneas te sirvan de ayuda para situarte un poco.

¡Hasta la próxima!